Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud promueve sistema de Acreditación ante prestadores del país

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, inaugura seminario de Acreditación.
Instituto Nacional del Cáncer y Clínica Dávila, ambos acreditados, exponen su experiencia y motivan a otras instituciones de salud para que se integren al proceso.

31 de agosto de 2010

Lograr la mayor cantidad de prestadores acreditados es la meta que la Superintendencia de Salud tiene para los próximos dos años. Es por esta razón que el organismo fiscalizador y regulador, a través de la Intendencia de Prestadores organizó el seminario «Avances y experiencias en acreditación de prestadores institucionales de salud» para incentivar y dar a conocer a las diversas autoridades del sector los alcances del sistema de Acreditación.

La actividad se enmarca en el rol que ha asumido la Superintendencia de Salud en el sentido de acompañar a las instituciones del área que se quieran sumar al registro de prestadores acreditados, mediante una adecuada difusión tanto de las experiencias del proceso organizacional, como de las tecnologías que sobre la materia han desarrollado algunos de los entes certificados.

En este sentido el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que «tenemos que dar un puntapié formal a un proceso de acreditación de todos los hospitales e instituciones, tanto públicas como privadas, y esperamos que a partir de este seminario se implemente una agenda que no se prolongue más allá de dos años, en la cual todos los prestadores de salud se sometan, primero voluntariamente, pero después en forma obligatoria».

Dentro de los temas abordados en el encuentro el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, planteó las perspectivas de la Acreditación en la Red Pública y manifestó que «los grandes hospitales chilenos deben estar transitando a la acreditación al 2012. Es factible y muy importante avanzar desde la evaluación del proceso hacia evaluaciones por resultado para transmitir seguridad y poder recuperar, mejorar y potenciar la percepción de los usuarios a nivel de los servicios de urgencia y optimizar el grado de percepción de buen trato que tiene la población que va a nuestras instituciones públicas».

Por su parte, el Superintendente de Salud, Luis Romero, explicó la visión del modelo de Acreditación y sus avances e indicó que se espera que de aquí al 2012 se incorporen al registro más de 50 hospitales y 100 prestadores privados, además de la integración paulatina del resto de las instituciones de salud para el año 2015. «Para lograr esta meta la Superintendencia va a dar todo el apoyo, con el fin de incentivar a los prestadores, tanto público como privados, para que se sumen a este proceso y así contribuir con el mejoramiento de la calidad de la atención de salud del país».

En tanto, el Intendente de Prestadores, Sergio Torres, agregó que «la acreditación constituye una política pública transversal que busca garantizar a los beneficiarios el cumplimiento de estándares de calidad, que se traducen en mayores y mejores niveles de seguridad en la atención sanitaria».

Durante el seminario también se dio a conocer la experiencia del Instituto Nacional del Cáncer, primer prestador público acreditado, y de la Clínica Dávila. A su vez, hubo una demostración del innovador software creado por el Incancer que contribuyó a su proceso de acreditación, a cargo del Dr. Rodrigo Castillo.

A la actividad, que congregó a más de 400 personas, asistió el Ministro del ramo, Jaime Mañalich, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, los directores de los 56 Hospitales Públicos Autogestionados del país, además de representantes de prestadores públicos y privados, quienes se interiorizaron respecto de cada uno de los detalles que involucra el proceso.

Presentaciones del Seminario «Avances y experiencias en acreditación de prestadores institucionales de salud»