Buscar temas

CAEC: un seguro adicional sólo para beneficiarios de Isapres

¡Debes activarlo para que se haga efectivo!

Una enfermedad de alto costo es una catástrofe difícil de enfrentar. Adoptar la decisión adecuada en estos casos es preponderante para un futuro sin apremios económicos. CAEC te da una cobertura financiera adicional a tu plan de salud, para optar a este seguro comprueba si estás en una de aquellas instituciones de salud que tiene CAEC dentro de su contrato. Si es así, debes activarlo dentro de un plazo muy breve (de 48 horas). La CAEC te permitirá obtener el financiamiento de un 100% de las atenciones hospitalarias y sus derivados, siempre que hayan sido realizadas dentro del país. (Este seguro tiene un deducible).

Versión descargableVersión descargable

Datos útiles

Nuestra tarea

Bajada

La Superintendencia de Salud es la encargada de verificar que la Isapre haya otorgado el seguro CAEC a sus beneficiarios, dentro de las condiciones establecidas.

¡Active siempre la CAEC!

Bajada

La CAEC debe activarse tanto en casos de hospitalización programada como de urgencia. No importa cual sea el dignóstico, sólo tiene relevancia el hecho que su valor total final sea elevado (se considera a una enfermedad como catastrófica, cuando los montos a pagar por el afiliado son superiores al deducible que le corresponde pagar).

Para activar tu seguro debes concurrir a una sucursal de la isapre antes de 48 horas, desde el momento en que ingresas al establecimiento de salud.

Cómo saber cuál es el deducible

Bajada

La cobertura por parte del seguro de la Isapre opera una vez que el monto de los copagos supera el deducible. El deducible es equivalente a la cotización que pagas mensualmente por tu plan de salud multiplicada por 30 veces (con un mínimo de 60 UF y un máximo 126 UF).

Sigue leyendo

Atención de Emergencia o Urgencia

Es toda prestación o conjunto de prestaciones que sean otorgadas a una persona que se encuentra en condición de salud o cuadro clínico de emergencia o urgencia.

Atención Electiva o Programada

Es aquella atención de salud que se realiza en la fecha y hora que el profesional o entidad acuerde con el beneficiario, y que puede ser postergada sin afectar la evolución o estado de un paciente. Las prestaciones electivas o programadas no recibirán recargo aunque se efectúen fuera de horario hábil.

Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC)

Es un beneficio adicional al plan de salud otorgado por algunas isapres que permite financiar, cumplidos ciertos requisitos, hasta en un 100% de los gastos derivados de atenciones de alto costo, tanto hospitalarias como algunas ambulatorias, realizadas en el país.

Copago CAEC

Es la diferencia que se produce entre el valor cobrado por las prestaciones cubiertas por el plan de salud complementario y la bonificación efectiva que otorga dicho plan. Los pagos efectuados por los beneficiarios por prestaciones y servicios no cubiertos por el plan complementario y pagos efectuados fuera de la red CAEC no se considerarán como copagos para efectos de la cobertura catastrófica.

Deducible CAEC

Es la suma de los copagos que habrán de ser acumulados para tener derecho a la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas y que, en consecuencia, no son de cargo de este beneficio. Para efectos del cómputo del deducible, no se contabilizarán los copagos que tengan su origen en prestaciones no cubiertas por este beneficio.

ISAPRES

Son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores y pensionados que libre e individualmente han optado por afiliarse a ellas, otorgando servicios de financiamiento de prestaciones de salud y subsidios por incapacidad laboral para los afiliados y sus beneficiarios.

Red CAEC

Conjunto de prestadores que la Isapre fija y pone a disposición de las personas beneficiarias con el propósito de otorgar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas o CAEC en Chile. La Red CAEC actualizada deberá estar permanentemente a disposición de los afiliados (as) y beneficiarios (as) en el sitio web y en las agencias de la Isapre.