Buscar temas

Garantías Explícitas en Salud AUGE-GES

¡80 problemas de salud -por ley- tienen este beneficio!

Si tú o alguna de las personas de tu grupo familiar pertenece a Fonasa o a una Isapre y presenta una enfermedad, lo primero que debes reconocer es si este problema está incluido en AUGE-GES. Si es así, puedes acogerte a sus garantías y derechos, pero exclusivamente en el conjunto de prestadores que tu aseguradora (Fonasa o Isapre) disponga para ello. De esta manera, tendrás una solución que te permitirá realizar el tratamiento de salud adecuado con el apoyo financiero y en los plazos que te garantiza la ley.

AUGE 80

imagen recurso_2.png

El AUGE-GES es un mecanismo fijado por Ley para priorizar garantías en la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto de salud en la ciudadanía.

Garantías Explícitas en Salud constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa y a las Isapres

imagen recurso_3.png

Garantía de Acceso: Recibir las atenciones definidas para cada enfermedad.

Garantía de Oportunidad: Las prestaciones garantizadas en el AUGE/GES deben ser entregadas de acuerdo a los plazos establecidos.

Garantía de Protección Financiera: Cancelar sólo el copago: 0% Afiliados del Fonasa A y B; 10% grupo C y 20% grupo D y afiliados a Isapres.

Garantía de Calidad: Las prestaciones garantizadas en el AUGE/GES deben ser entregadas por un prestador de salud registrado y acreditado en la Superintendencia de Salud.

¿Quiénes pueden acceder?

imagen recurso_4.png
  • La ley otorga el derecho de acceso al AUGE-GES a toda persona beneficiaria del Fonasa o de una Isapre que:
  • Presente una enfermedad que esté incluida entre los 80 problemas de salud o patologías AUGE-GES.
  • Cumpla las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras definidas para cada uno de los problemas de salud.

Se atiende en la red de prestadores determinada por el Fonasa o la Isapre, cuyas prestaciones estén debidamente prescritas por un profesional de la salud de dicha red y que estén garantizadas dentro de un determinado problema de salud.

Importante

  • Consulte a su médico si su enfermedad es una de las 80 patologías AUGE-GES.
  • Notificación AUGE-GES: El Formulario de Constancia de Información al Paciente GES es el mecanismo oficial definido por la Superintendencia de Salud para que los hospitales, clínicas, centros médicos y demás prestadores de salud informen a los afiliados a isapres o a Fonasa, la confirmación diagnóstica de una patología incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES).

¿Cómo atenderse por el Fonasa?

imagen recurso_5.png
  • Las personas beneficiarias del Fonasa deben atenderse en los establecimientos de la red asistencial pública, siendo en general el Consultorio de atención primaria donde estén inscritos, la puerta de entrada al AUGE-GES.
  • En el caso del Fonasa, la Red AUGE-GES está conformada principalmente por establecimiento de salud pública, Centros de Atención Primaria (Consultorios, CESFAM), Atención Secundaria (CRS-CDT) y Hospitales.

Importante

Según el problema de salud que tenga, será ingresado a un centro asistencial determinado que usted puede aceptar o rechazar. Si decide rechazarlo y atenderse en un lugar distinto a la Red AUGE-GES del Fonasa, perderá las garantías, operando para estos efectos la cobertura de Libre Elección.

Cómo acceden los Beneficiarios del FONASA al AUGE- GES

¿Cómo atenderse por la Isapre?

imagen recurso_6.png
  • Las personas afiliadas a Isapres que le diagnostiquen un problema AUGE-GES, deben dirigirse a una sucursal de su Isapre, con la notificación de su médico, que padece una patología garantizada, completar el formulario respectivo.
  • La ISAPRE le designará un prestador que se encuentre dentro de su Red de prestadores establecida para este efecto.
  • El prestador de la red verificará o descartará el diagnóstico y la ISAPRE lo derivará al establecimiento de la Red que proporcionará el tratamiento.

Importante

Según el problema de salud que tenga, será ingresado a un centro asistencial determinado que usted puede aceptar o rechazar. Si decide rechazarlo y atenderse en un lugar distinto a la Red AUGE-GES de su Isapre, perderá las garantías y operará para estos efectos la cobertura de su Plan Complementario de Salud.

Cómo acceden los Beneficiarios de Isapre al AUGE- GES

Ver Red de Prestadores para AUGE - GES de su Isapre

¿Qué hacer en caso de Urgencia Vital?

imagen recurso_7.png

Toda persona que sufra una emergencia con riesgo de vida asociada a una patología AUGE-GES, como por ejemplo un ataque al corazón, debe dirigirse de inmediato al Servicio de Urgencia del establecimiento de salud más cercano.

Si el establecimiento al que ingresa no pertenece a su Red, los costos de atención no serán cubiertos por el AUGE-GES, para que esto no ocurra, se debe dar aviso de inmediato al Fonasa o la Isapre y pedir que se realice el traslado donde corresponda. El traslado sólo se puede realizar una vez que el paciente esté estabilizado clínicamente, condición que debe ser determinada por el médico tratante.

Importante

Si el paciente desea continuar en ese recinto, una vez estabilizado, el costo de la atención deberá ser cubierto por la modalidad de libre elección si es del Fonasa o por el plan complementario si está afiliado a una Isapre.

Accidentes Graves

Problema de salud AUGE N°48

Politraumatizado Grave

Se entiende por politraumatizado grave a todo aquel paciente que presenta lesiones de origen traumático, que afectan a dos o más de los siguientes sistemas: Nervioso, Respiratorio, Circulatorio, Musculoesquelético, Digestivo o Urinario, de las cuales al menos una de ellas puede comprometer la vida.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE

Traumatismo Cráneo Encefálico moderado o grave

Es la consecuencia de la exposición del cráneo y/o su contenido a energía mecánica o cinética que determinan la producción de lesiones primarias y secundarias, resultando en un aumento de la presión intracraneana que altera gravemente la función del encéfalo.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE

Trauma Ocular Grave

El trauma ocular grave se define como una lesión aguda sobre el globo ocular y sus estructuras anexas que ocasiona un daño tisular grave con riesgo de compromiso de la función visual, originada por diversos mecanismos; contusos, penetrantes u otros.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE

Gran Quemado

Persona que sufre quemaduras que pueden comprometer su vida, o dejar secuelas funcionales graves permanentes.

Ir a la ficha

Salud del Adulto mayor de 65 años

Problema de salud AUGE N° 12

Endoprótesis total de cadera en personas de 65 y más años con artrosis de cadera con limitación funcional severa

La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa articular, primaria o secundaria, caracterizada por un daño en el cartílago que condiciona pérdida de la función de dicha articulación.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 20

Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más

La Neumonía adquirida en la comunidad es un proceso inflamatorio pulmonar de origen infeccioso contraído en el medio comunitario.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 36

Órtesis (o ayudas técnicas) para personas de 65 años y más

Las órtesis o ayudas técnicas se definen como elementos que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 56

Hipoacusia Bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono

Es la pérdida de audición bilateral permanente, que se origina en disfunción conductiva y/o sensorial de cualquier componente del sistema auditivo normal, que puede ser corregida con el uso de audífono.

Ir a la ficha

Enfermedades Crónicas

Problema de salud AUGE N° 1

Enfermedad Renal Crónica Etapa 4 y 5

La enfermedad Renal Crónica etapa 4 y 5, corresponde a la situación clínica derivada de la pérdida progresiva y permanente de función renal a la que puede llegarse por múltiples etiologías, tanto de carácter congénito, hereditario o adquirido y, en Etapa 5 requiere tratamiento de sustitución renal por diálisis o trasplante.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 6

Diabetes Mellitus Tipo 1

La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas, que se traduce en un déficit absoluto de insulina y dependencia vital a la insulina exógena.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 7

Diabetes Mellitus Tipo 2

La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. La Diabetes Mellitus tipo 2 se caracteriza por resistencia insulínica, que habitualmente se acompaña de un déficit relativo de insulina.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 18

Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA

La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana, se caracteriza clínicamente por una infección asintomática durante un período variable de tiempo debido al equilibrio que se produce entre replicación viral y respuesta inmunológica del paciente. En etapas avanzadas de la infección se rompe este equilibrio aumentando la Carga Viral (CV) y deteriorándose la función inmune, lo que permite la aparición de diversas infecciones, clásicas y oportunistas, y tumores con lo que se llega a la etapa de SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida).

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 21

Hipertensión arterial primaria o esencial en personas de 15 años y más

Se considera hipertenso a toda persona que mantenga cifras de presión arterial (PA) persistentemente elevadas, iguales o superiores a 140/90 mmHg. La hipertensión primaria o esencial, es aquella que no tiene causa conocida.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 33

Hemofilia

Enfermedad hereditaria con déficit de factor VIII o IX, caracterizada por sangrado excesivo con tendencia a lo incoercible, en cualquier sitio del organismo, a menos que reciba en forma oportuna, en cantidad y calidad, el o los factores deficientes por vía intravenosa, a lo largo de toda su vida.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 38

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de Tratamiento Ambulatorio

Es la limitación crónica al flujo aéreo con grados variables de ensanchamiento de los alvéolos, inflamación de las vías respiratorias y destrucción del tejido pulmonar, usualmente progresiva, de carácter irreversible.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 41

Tratamiento Médico en personas de 55 años y más con Artrosis de Cadera y/o Rodilla, leve o moderada

Corresponde a un grupo de enfermedades distintas que tienen diferentes etiologías, pero con un pronóstico biológico, morfológico y clínico común. El proceso de la enfermedad afecta al cartílago articular y la articulación completa, incluyendo el hueso subcondral, ligamentos, cápsula, membrana sinovial y músculos periarticulares. Finalmente degenera el cartílago articular con fibrilación, fisuras y ulceraciones en toda la superficie articular.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 51

Fibrosis Quística

La fibrosis quística es una enfermedad genética, multisistémica, de evolución crónica, progresiva y letal cuyas principales manifestaciones. Incluyen: enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia pancreática.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 52

Artritis Reumatoídea

Es una enfermedad articular inflamatoria crónica, autoinmune, multifactorial y sistémica, de etiología desconocida que puede evolucionar hacia la destrucción y deformidad articular causando grados variables de discapacidad. También puede comprometer a órganos y tejidos extraarticulares.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 60

Epilepsia no refractaria en personas de 15 años y más

La epilepsia se define como una alteración que afecta al Sistema Nervioso Central, específicamente la corteza cerebral y que se manifiesta clínicamente como eventos discontinuos denominados "crisis epilépticas". Es una afección neurológica crónica, de alta frecuencia, de manifestación episódica y de diversa etiología. La epilepsia no refractaria se caracteriza por tener una buena respuesta al tratamiento médico.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 61

Asma bronquial en personas de 15 años y más

Se considerará como clínicamente asmáticos a sujetos portadores de alteraciones bronquiales obstructivas crónicas con mas de 6 meses de evolución, con síntomas respiratorios obstructivos (disnea sibilante o tos irritativa) frente a estímulos como hiperventilación, ejercicio, risa, irritantes ambientales, cambios de temperatura y algunos aeroalergenos o fármacos (Beta bloqueadores, AINES) y cuyos síntomas se alivian rápidamente con Broncodilatadores (BD) o espontáneamente. Los pacientes suelen poseer antecedentes familiares de la enfermedad o de afecciones de origen alérgico.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 62

Enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson se inicia generalmente en las personas entre los 50 y 60 años, aunque se puede presentar en personas de menor edad; es crónica y progresiva, causando una pérdida paulatina de la capacidad física y mental, hasta llegar a la discapacidad total. El Parkinson se caracteriza por temblores con oscilaciones de amplitud limitada, hipertonía muscular (rigidez muscular), lentitud de los movimientos voluntarios, inmovilidad, acinesia con pérdida de los movimientos automáticos y asociados e inexpresividad de las facciones de la cara. Su evolución es lenta y progresiva.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 63

Artritis idiopática juvenil

Corresponde a un conjunto de síndromes inflamatorios crónicos, de etiología desconocida, que se expresan por artritis de 1 ó más articulaciones, en menores de 17 años. Puede acompañarse o no de manifestaciones extraarticulares. La cronicidad está dada por un tiempo de duración, mayor a 6 semanas, pudiendo acompañar al paciente por largos períodos o por toda la vida. En su debut pueden predominar las manifestaciones sistémicas o expresarse con compromiso articular puro ya sea de pocas (Oligoarticular) o muchas articulaciones (poliarticular).

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 67

Esclerosis múltiple remitente recurrente

La Esclerosis Múltiple (EM) corresponde a una enfermedad inflamatoria autoinmune desmielinizante crónica del Sistema Nervioso Central (SNC), caracterizada por episodios recurrentes, remitentes y habitualmente progresivos de fatiga, parestesia, dolor focal, ataxia, temblor, problemas visuales, disfunción sexual, disfunción vesical, espasticidad (entre otros según territorio del SNC comprometido). Los criterios diagnósticos para la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) se basan en los criterios de "Mc Donald" cuyo fundamento es la evidencia de que al menos dos lesiones puedan ser identificadas. La definición de un ataque o brote es generalmente aceptado como el desarrollo de síntomas neurológicos, probablemente causados por una lesión desmielinizante inflamatoria, que duran al menos 24 horas y que son comprobables objetivamente en pacientes que cursan una EMRR.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 68

Hepatitis B

Enfermedad hepática causada por el Virus Hepatitis B, cuya principal vía de transmisión es por contacto sexual o por contacto con fluidos contaminados. La mayoría de las personas que adquieren el Virus Hepatitis B se recupera sin consecuencias en un período menor a 6 meses. Si la infección perdura por más tiempo, se considera una infección crónica.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 69

Hepatitis C

Enfermedad crónica, viral, vía transmisión por vía parenteral (transfusión de sangre, procedimientos médicos, inyección de drogas, etc.), transplacentaria y sexual, también se ha descrito la vía intranasal (uso de cocaína). El período de incubación varía entre 6 semanas a 6 meses. Sólo un 25 a 30% de las infecciones son sintomáticas y el resto de las personas infectadas no están conscientes de su infección hasta que aparecen signos de daño hepático, décadas después. Aproximadamente el 70% de los cánceres hepáticos están asociados a la infección crónica por el virus de la Hepatitis.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 76

Hipotiroidismo en personas de 15 años y más

El Hipotiroidismo se debe a la alteración funcional o ausencia de la glándula tiroides que condiciona un déficit de hormonas tiroideas.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 78

Lupus Eritematoso Sistémico

Es una enfermedad autoinmune, inflamatoria sistémica, crónica, caracterizada por un curso cíclico con remisiones y recaídas.

Ir a la ficha

Enfermedades del Corazón y Cerebro

Problema de salud AUGE N° 5

Infarto agudo del miocardio

El Infarto Agudo del Miocardio (IAM) forma parte del síndrome coronario agudo (SCA), término que agrupa un amplio espectro de cuadros de dolor torácico de origen isquémico, los que según variables electrocardiográficas y/o bioquímicas se han clasificado en condiciones que van desde la angina inestable y el IAM sin elevación del segmento ST, hasta el IAM con supradesnivel de este segmento (SDST) y la muerte súbita. La aparición de un SCA es secundaria a la erosión o ruptura de una placa ateroesclerótica, que determina la formación de un trombo intracoronario.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 25

Trastornos de generación del impulso y conducción en personas de 15 años y más, que requieren Marcapaso

Corresponden a alteraciones en la generación del impulso eléctrico del corazón y/o a trastornos de la conducción, que determinan asincronía entre la contracción Auricular y Ventricular. Requiere de estimulación artificial para recuperar o mejorar funcionamiento fisiológico desde punto de vista hemodinámico, evitando la muerte súbita por asistolía y mejorando la capacidad funcional y calidad de vida.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N°37

Accidente Cerebrovascular Isquémico en personas de 15 años y más

Es la ocurrencia de un déficit neurológico focal, y en ocasiones global, de inicio brusco, causado por la obstrucción de un vaso sanguíneo de la circulación cerebral.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 42

Hemorragia Subaracnoidea secundaria a Ruptura de Aneurismas Cerebrales

Sangramiento intracraneano secundario a la ruptura de un aneurisma. Un aneurisma es una dilatación sacular o fusiforme de la pared del vaso arterial que afecta al Sistema Nervioso Central con alto riesgo de mortalidad o morbilidad.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 43

Tumores Primarios del Sistema Nervioso Central en personas de 15 años o más

Son lesiones expansivas primarias de naturaleza tumoral, que afectan la cavidad craneana y/o el canal raquídeo produciendo compresión de estructuras nerviosas en forma progresiva con lesión secundaria de éstas.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 74

Tratamiento Quirúrgico de lesiones crónicas de la válvula aórtica en personas de 15 años y más

Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón. La válvula aórtica puede dañarse por infecciones, traumatismos y trastorno degenerativo, siendo este último la causa más frecuente. La alteración resultante se puede manifestar en una disminución de la apertura de la misma (estenosis), el cierre insuficiente (insuficiencia) o una combinación de ambas.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 79

Tratamiento Quirúrgico de lesiones crónicas de las válvulas mitral y tricúspide en personas de 15 años y más

Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón. Las válvulas pueden dañarse por infecciones, traumatismos, trastorno degenerativo u otras causas. La enfermedad de la válvula mitral está relacionada con mayor frecuencia a enfermedad reumática en el caso de la estenosis y a enfermedad mixomatosa en el caso de la insuficiencia mitral. El compromiso de la válvula tricúspide, generalmente, corresponde a la insuficiencia valvular y ésta, en un 75% de los casos se debe a una causa secundaria.

Ir a la ficha

Enfermedades de la Visión

Problema de salud AUGE N° 11

Tratamiento quirúrgico de cataratas

Opacidad del cristalino que disminuya o perturba la visión.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 29

Vicios de refracción en personas de 65 años y más

Un vicio de refracción es la consecuencia de una relación inarmónica entre los elementos ópticos (córnea y cristalino) y el largo axial del ojo (diámetro anteroposterior), o una falta de acomodación. Se denomina ametropía a los vicios de refracción que pueden corregirse con lentes correctores y corresponden a hipermetropía, miopía y astigmatismo. La presbicia es la disminución de la capacidad de ver nítido de cerca y, se corrige con lentes.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 31

Retinopatía diabética

Es una complicación de la diabetes, que consiste en un daño progresivo de la retina, asociada a la duración de la diabetes y a un mal control metabólico. Se puede presentar en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 ó tipo 2. En su grado máximo puede llevar a un desprendimiento de retina. Es la primera causa de ceguera en edad laboral.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 32

Desprendimiento de retina regmatógeno no traumático

Consiste en la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario, que produce una rápida pérdida de la agudeza visual sin presencia de dolor.

Ir a la ficha

Intervenciones Quirúrgicas

Problema de salud AUGE N° 10

Tratamiento quirúrgico de escoliosis en personas menores de 25 años

La escoliosis corresponde a la deformidad estructural de la columna vertebral en el plano coronal (frontal) en forma permanente, asociado a componentes rotacionales simultáneos. Es una enfermedad evolutiva, que sin tratamiento oportuno se va agravando con el desarrollo, se acentúa con el crecimiento rápido y, en la mayoría de los casos, se estabiliza al término de la madurez ósea.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 26

Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años

La colecistectomía es la extirpación de la vesícula en personas con cálculos vesiculares y de vías biliares, principal factor de riesgo del cáncer vesicular en Chile, la cual realizada en forma preventiva disminuye la mortalidad por esta causa.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 35

Tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata en personas sintomáticas

Es un aumento de volumen prostático benigno debido a un crecimiento glandular, que produce síntomas y/o complicaciones.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 44

Tratamiento Quirúrgico de Hernia del Núcleo Pulposo Lumbar

Corresponde a la salida del material gelatinoso central (núcleo pulposo) de un disco intervertebral a través de una fisura del anillo fibroso externo que la rodea, que produce conflicto de espacio dentro del canal raquídeo con las estructuras nerviosas y que determina un cuadro de dolor refractario a tratamiento médico y/o déficit neurológico motor y/o sensitivo.

Ir a la ficha

Tratamiento de Cánceres

Problema de salud AUGE N° 3

Cáncer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución, que se pueden suceder en etapas de displasia leve, moderada y severa. Evolucionan a cáncer in situ (circunscrito a la superficie epitelial) y/o a cáncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal.

Ir a la ficha
Problema AUGE N° 4

Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado

Consisten en la asistencia integral y activa al paciente y a su entorno, por un equipo multiprofesional, cuando no hay posibilidad de curación del cáncer y en que el objetivo esencial del tratamiento ya no consiste en prolongar la vida, sino en asegurar la máxima calidad de vida posible tanto al paciente como a su familia.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 8

Cáncer de mama en personas de 15 años y más

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tienen la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 14

Cáncer en personas menores de 15 años

Los cánceres en personas menores de 15 años incluyen leucemias, linfomas y tumores sólidos. Las Leucemias corresponden a la proliferación clonal descontrolada de células hematopoyéticas en la médula ósea. Los Linfomas corresponden a la infiltración por células neoplásicas del tejido linfoide. Los Tumores Sólidos corresponden a la presencia de una masa sólida formada por células neoplásicas, ubicada en cualquier sitio anatómico.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 16

Cáncer de testículo en personas de 15 años y más

El cáncer de testículo es un tumor germinal gonadal o extra-gonadal, que se manifiesta por aumento de volumen testicular firme, generalmente no sensible y sin signos inflamatorios, habitualmente unilateral.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 17

Linfomas en personas de 15 años y más

Es una infiltración del tejido linfoide por células neoplásicas, que puede originarse en los ganglios linfáticos u otro tejido del organismo.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 27

Cáncer gástrico

Enfermedad de características malignas (adenocarcinoma) que se desarrolla en la mucosa gástrica. El pronóstico tiene relación directa con el estadio en que se encuentre al momento de la confirmación diagnóstica, etapificación y tratamiento.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 28

Cáncer de próstata en personas de 15 años y más

El carcinoma de próstata es un tumor que generalmente se presenta en hombres mayores de 50 años, de lenta evolución. La prostatectomía radical es, junto a la radioterapia, la única intervención potencialmente curativa.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 45

Leucemia en personas de 15 años y más

Proliferación neoplásica de células hematopoyéticas inmaduras (leucemias agudas) o maduras (leucemias crónicas), que afectan a las líneas celulares mieloide o linfoide. Se caracterizan por síntomas de insuficiencia medular como anemia, infecciones o hemorragia y por síntomas tumorales.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 70

Cáncer Colorectal en personas de 15 años y más

Tumor maligno que se origina dentro de las paredes del intestino grueso.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 71

Cáncer de Ovario Epitelial

El cáncer epitelial del ovario es una alteración celular que se origina en el tejido proveniente del epitelio celómico de este órgano. La transformación neoplásica puede ocurrir cuando las células están genéticamente predispuestas a la oncogénesis y/o expuestas a un agente oncogénico.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 72

Cáncer Vesical en personas de 15 años y más

Corresponde a un tumor maligno cuyo origen esta en la vejiga.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 73

Osteosarcoma en personas de 15 años y más

El Osteosarcoma (OS) es un tumor óseo maligno de origen mesenquimatoso que tiene como característica principal la producción de material osteoide.

Ir a la ficha

Parto, Prematurez y Enfermedades del Recién Nacido

Problema de salud AUGE N° 24

Prevención de Parto Prematuro

Los síntomas de parto de pretérmino o prematuro son el resultado de una serie de fenómenos fisiopatológicos que tienen como efecto final el desencadenamiento de contracciones uterinas de pretérmino y eventualmente el parto. Los fenómenos primarios, en gran parte de origen desconocido, pueden ser infecciosos, isquémicos, mecánicos, alérgicos, inmunológicos.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N°40

Síndrome de Dificultad Respiratoria en el recién nacido

Cuadro de dificultad respiratoria del recién nacido que habitualmente se inicia en las primeras horas de vida, caracterizado por signos tales como taquipnea, aleteo nasal, cianosis, quejido y retracción subcostal.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 54

Analgesia del Parto

Consiste en el adecuado manejo del dolor con apoyo farmacológico, para mejorar la calidad de atención de la mujer durante el trabajo de parto y en el parto. Las técnicas de analgesia regional constituyen la mejor alternativa actual para el alivio farmacológico del dolor en el trabajo de parto y en el parto vaginal.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 57

Retinopatía del prematuro

Es un trastorno retinal que se presenta con mayor frecuencia en prematuros de menos de 1500 gramos o menores de 32 semanas al nacer, que puede provocar ceguera.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 58

Displasia broncopulmonar del prematuro

Corresponde a un daño pulmonar crónico secundario a inmadurez pulmonar. Se considera portador de Displasia Broncopulmonar a un prematuro con requerimientos de oxígeno mayor de 21% durante 28 ó más días.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 59

Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro

Corresponde a un déficit auditivo igual o mayor a 35 decibeles secundario a daño histológico del oído interno, asociado a prematurez.

Ir a la ficha

Salud Mental

Problema de salud AUGE N° 15

Esquizofrenia

Se denomina esquizofrenia a un conjunto de trastornos mentales caracterizados por alteraciones de la percepción, del pensamiento y de las emociones, que comprometen las funciones esenciales que dan a la persona normal, la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de sí misma y suelen, por tanto, alterar de forma muy importante la vida de las personas que las padecen y también la de sus familiares y amigos. Se caracteriza por la aparición de alucinaciones auditivas, distorsiones y trastornos del pensamiento y síntomas negativos de desmotivación, negación de si mismo y reducción de la emoción.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 34

Depresión en personas de 15 años y más

Alteración patológica del estado de ánimo en la cual la persona enferma presenta un descenso del humor que termina en tristeza, una pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, una disminución de su vitalidad que lleva a una reducción de su nivel de actividad y a un cansancio exagerado, que aparece incluso tras un esfuerzo mínimo. Se presenta en cualquier etapa del ciclo vital y tiende a manifestarse con aparición de varios episodios en el curso de la vida.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 53

Consumo Perjudicial o Dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años

El Consumo Perjudicial corresponde a una forma de consumo de alguna sustancia psicoactiva que causa daño a la salud. El daño puede ser físico y/o mental. El Síndrome de Dependencia es un conjunto de fenómenos comportamentales, cognitivos y fisiológicos que se desarrollan tras un consumo reiterado de una sustancia y que, típicamente, incluye deseo intenso de consumir la droga, dificultades para controlar el consumo, persistencia en el consumo a pesar de las consecuencias dañinas, mayor prioridad dada al consumo que a otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia y, a veces, un cuadro de abstinencia física.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 75

Trastorno Bipolar en personas de 15 años y más

Es una enfermedad de curso crónico que se manifiesta en episodios reiterados en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad se alteran en forma fluctuante entre periodos de exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía), y periodos de disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y actividad (depresión). Las fluctuaciones en el estado de ánimo entre manía y depresión pueden ser muy rápidas.

Ir a la ficha

Salud Bucal

Problema de salud AUGE N° 23

Salud oral integral para niños y niñas de 6 años

La Salud Oral Integral consiste en una atención odontológica de nivel básico o primario, dirigida a educar, prevenir y tratar precozmente al niño de 6 años, para mantener una buena salud bucal. A los 6 años el niño inicia la dentición mixta, siendo necesario un diagnóstico oportuno que permita planificar la conservación de los dientes temporales hasta su exfoliación natural y la aplicación de medidas de prevención específicas en dientes definitivos recién erupcionados o la pesquisa precoz de patologías para su recuperación y además entrega de información apropiada para el cuidado de su salud bucal.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 46

Urgencia Odontológica Ambulatoria

Son un conjunto de patologías buco máxilo faciales, de aparición súbita, de etiología múltiple, que se manifiestan principalmente por dolor agudo y que provocan una demanda espontánea de atención.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 47

Salud Oral Integral del adulto de 60 años

La Salud Oral Integral del Adulto de 60 años, consiste en una atención odontológica realizada por cirujano dentista, según necesidades, dirigida a educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal del adulto de 60 años.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 66

Salud oral integral de la embarazada

La Salud Oral Integral de la embarazada, consiste en una atención odontológica realizada por cirujano dentista, según necesidades, dirigida a educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal de la mujer gestante.

Ir a la ficha

Salud en Personas Menores de 15 Años

Problema de Salud AUGE N° 2

Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años

Se denominan cardiopatías congénitas a todas las malformaciones cardíacas que están presentes al momento der nacimiento. Son secundarias a alteraciones producidas durante la organogénesis del corazón, desconociéndose en la mayoría de los casos los factores causales. Alrededor de dos tercios de ellas requieren de tratamiento quirúrgico en algún momento de su evolución, el que efectuado oportunamente mejora en forma significativa su pronóstico.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N°9

Disrafias espinales

Las disrafias espinales son un grupo de patologías que se caracterizan por una anomalía en el desarrollo del tubo neural. Se clasifican en dos grupos: disrafias abiertas y disrafias ocultas o cerradas. Las primeras corresponden a malformaciones precoces en el desarrollo embrionario de las estructuras medulares y raquídeas y en todas ellas las estructuras nerviosas y meníngeas se encuentran comunicadas con el medio externo, lo que hace que su corrección quirúrgica sea urgente.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 13

Fisura labiopalatina

Las fisuras labiopalatinas constituyen deficiencias estructurales congénitas, debidas a la falta de coalescencia entre alguno de los procesos faciales embrionarios en formación. Existen diferentes grados de severidad que comprenden fisura de labio, labiopalatina y palatina aislada.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N°19

Infección respiratoria aguda (IRA) de manejo ambulatorio en personas menores de 5 años

Inflamación de origen generalmente infeccioso de uno o varios segmentos de la vía aérea.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 22

Epilepsia no refractaria en personas desde 1 año y menores de 15 años

La epilepsia corresponde a un grupo de trastornos que producen una alteración de la función de las neuronas de la corteza cerebral, que se manifiesta en un proceso discontinuo de eventos clínicos denominados "crisis epilépticas". Es una afección neurológica crónica, de manifestación episódica, de diversa etiología. La epilepsia no refractaria se caracteriza por tener una buena respuesta al tratamiento médico.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 30

Estrabismo en personas menores de 9 años

El estrabismo es una desviación ocular manifiesta. Su diagnóstico precoz y manejo oportuno, asegura el mejor desarrollo de la visión de ambos ojos, aumentando la probabilidad de una "visión binocular normal", evitando la ambliopía.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 39

Asma Bronquial moderada y grave en menores de 15 años

Enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, caracterizada por obstrucción bronquial a distintos estímulos, total o parcialmente reversible, cuya evolución puede conducir a una modificación estructural de dichas vías (remodelación), provocando una obstrucción bronquial no reversible.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 65

Displasia luxante de caderas

La displasia luxante de caderas (DLC), corresponde a una alteración en el desarrollo de la cadera, que afecta, en mayor o menor grado, a todos los componentes mesodérmicos de esta articulación. Hay retardo en la osificación endocondral del hueso ilíaco y fémur y alteración del cartílago articular, y posteriormente, de músculos, tendones y ligamentos.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 77

Tratamiento de Hipoacusia moderada en menores de 2 años

Corresponde a un déficit auditivo igual o mayor a 40 decibeles, secundario a daño histológico del oído interno.

Ir a la ficha

Tratamiento Preventivo

Problema de salud AUGE N° 64

Prevención secundaria enfermedad renal crónica terminal

La evidencia disponible indica que las consecuencias asociadas a la Enfermedad Renal Crónica (ERC) pueden ser prevenidas o postergadas a través de intervenciones en etapas más precoces de la enfermedad, independientemente de la causa de ésta. En la mayor parte del mundo industrializado se ha constatado que la ERC está sub-diagnosticada e insuficientemente tratada. Esto lleva a la pérdida de oportunidades para la prevención de las complicaciones y de otros efectos adversos en estos pacientes.

Ir a la ficha
Problema de salud AUGE N° 80

Tratamiento de Erradicación del Helicobacter Pylori

El Helicobacter pylori es una bacteria que coloniza en forma casi exclusiva la superficie apical del epitelio gástrico, desencadenando una respuesta inflamatoria local (gastritis) de intensidad y extensión variables. En algunas personas esta bacteria produce el desarrollo de ulcera péptica (gástrica o duodenal).

Ir a la ficha

Datos útiles

Nuestra tarea

Bajada

La Superintendencia de Salud es la encargada de el fiel cumplimiento de las garantías explícitas en salud, tanto en Fonasa como en Isapres.

Decreto Supremo N° 4 de 2013

Bajada

Aprueba garantías explicitas en salud del Régimen General de Garantías en Salud. Fecha de promulgación el 05/02/2013, fecha de publicación el 22/02/2013, inicio vigencia el 01/07/2013.

Ver decreto

Ante un retraso en la atención AUGE - GES ¡haz efectivo de inmediato tu reclamo!

Bajada

El paciente afectado por una enfermedad Auge, no debe esperar más allá del período establecido por Ley para recibir la atención correspondiente y ante la ausencia o falta de este beneficio, de inmediato tiene que presentar un reclamo escrito, el cual deberá ser resuelto en sólo días, con la designación de otro prestador (o establecimiento de salud) que sí cumpla con la Garantía exigida por la ley.

Más información

 

Para efectuar un reclamo

Bajada

  • Beneficiarios Fonasa

Presente el reclamo por escrito en el Fonasa o llame al 600 360 3000 o ingrese al sitio web www.fonasa.cl y/o en la oficina OIRS del Consultorio u Hospital Público respectivo.

  • Beneficiarios Isapre

Presente el reclamo por escrito en cualquier sucursal de atención de público de la Isapre. Ver todas las isapres

 

En ambos casos, se recomienda conservar el número de folio para hacer seguimiento del reclamo.

Copago GES

Es el monto obligatorio, conocido y fijo que le corresponde pagar al (a la) beneficiario (a) por las atenciones de salud de las patologías que se encuentran incorporadas en el plan AUGE o GES.

Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES)

Es el derecho que otorga la ley a todos los afiliados al Fonasa y a las isapres y sus respectivas cargas, para ser atendidos en condiciones especiales que garantizan su acceso, oportunidad, (tiempos máximos de espera), protección financiera y calidad, en caso de sufrir cualquiera de los problemas de salud definidos por el Ministerio de Salud.

Modalidad de atención institucional o MAI

En esta modalidad las prestaciones médicas se otorgarán a los beneficiarios por los organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud, sean dependientes del Ministerio de Salud o entidades públicas o privadas con las cuales los Servicios de Salud o el Fondo hayan celebrado convenios para estos efectos.

Modalidad Libre Elección o M.L.E.

Es una de las dos Modalidades de Atención que establece el régimen de salud, bajo la tuición y fiscalización del Fondo Nacional de Salud, en la cual el beneficiario elige libremente al profesional y/o entidad, del sector público o privado, que se encuentre inscrito en el Rol de FONASA, haya celebrado convenio con éste y otorgue las prestaciones que se requieran.

Prestador de salud

Corresponde a cualquier persona natural o jurídica, establecimiento o institución, que se encuentre autorizada para otorgar prestaciones de salud, tales como: consulta, consultorio, hospital, clínica, centro médico, centro de diagnóstico terapéutico, centro de referencia de salud, laboratorio y otros de cualquier naturaleza, incluidas ambulancias y otros vehículos adaptados para atención extrahospitalaria.