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Aldea Salud/Boletín N°34 - Mayo 2010/ Superintendencia de Salud del Gobierno de Chile

Nuevo decreto amplía a 69 las patologías cubiertas por el AUGE GES

Las Garantías AUGE son un derecho legal para los beneficiarios de la salud en Chile y su cumplimiento podrá ser exigido -en primera instancia- ante Fonasa o Isapres y posteriormente, si la respuesta no es satisfactoria, en la Superintendencia de Salud.

El nuevo decreto AUGE que acaba de entrar en vigencia el 1º de julio de 2010, incorpora diez nuevos problemas de salud a los ya existentes; anexando a estos últimos algunas modificaciones y mejoras. Asimismo, la resolución legal cambia el Examen de Medicina Preventiva (EMP) y eleva de 3 a 15 días el plazo para efectuar reclamos por incumplimiento en la garantía de oportunidad. Esto busca agilizar la respuesta de Fonasa e isapres, las cuales se verán obligadas a encontrar un segundo prestador en 48 horas, para dar la atención de salud necesaria en los plazos previstos.

La inclusión de los 10 nuevos problemas AUGE, más la separación de las 3 patologías asociadas a la "Prematurez" en 3 problemas distintos, eleva de 56 a 69 el número de patologías cubiertas por el AUGE GES.

¿Cuáles son las 10 nuevas enfermedades que se agregan?

· Todas las patologías

Pasos de un reclamo

Si el prestador designado por Fonasa o Isapre no cumple con la Garantía de oportunidad por cualquier causa, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. El beneficiario deberá concurrir, por si o por un tercero, ante el Fonasa o la Isapre, desde que tuvo conocimiento del incumplimiento y hasta 15 días de vencido el plazo que corresponda para que le designen un nuevo prestador.
  2. Fonasa o la Isapre tienen dos días para responder a este reclamo, junto con designar un nuevo prestador.
  3. Este nuevo Prestador tendrá diez días máximo desde que lo designaron para cumplir con la garantía de oportunidad.
  4. Si Fonasa o Isapre no designan un nuevo prestador o si éste no cumple la Garantía de oportunidad, el beneficiario deberá concurrir a la Superintendencia de Salud. En este caso, nuestra Superintendencia procederá a designar un tercer prestador dentro de dos días; plazo que se contará desde la comparecencia del beneficiario ante nuestra Institución.
  5. Una vez designado el prestador por la Superintendencia, la Garantía de oportunidad para diagnóstico, tratamiento y seguimiento, según corresponda, será de cinco días, contados desde la designación efectuada por la Superintendencia.

Nota: Cada problema AUGE tiene plazos máximos para recibir la atención (garantía de oportunidad).

Visítenos La Superintendencia de Salud dispone de varias modalidades de contacto para recibir sus consultas, reclamos y sugerencias. Puede concurrir personalmente a nuestras oficinas en Santiago y regiones, comunicarse telefónicamente o hacerlo a través de internet o correo postal tradicional.