Buscar temas

Excedentes de cotización

La Ley N° 20.317, vigente desde el 01 de marzo de 2009, establece la regla de la irrenunciabilidad de los excedentes de cotización que se generen a favor de los cotizantes de isapres, los que deberán ser abonados a una cuenta individual de excedentes.

Qué es y cómo se generan

imagen recurso_2.png

¿Qué es el excedente de cotización?

Un excedente de cotización corresponde a la diferencia positiva producida entre la cotización mínima de salud (7% con tope legal de 72,3 UF) y la suma del precio de las GES y precio del plan convenido.

¿Cómo se generan los excedentes?

Normalmente se originan cuando un afiliado(a) contrata un plan de salud de un valor menor a su cotización legal o cuando aumenta su remuneración después de contratar el plan.

¿Cómo un afiliado(a) a una Isapre puede conocer el estado de su cuenta corriente individual de excedentes?

imagen recurso_3.png

Para conocer el estado de su cuenta corriente individual de excedentes de cotización, el afiliado(a) deberá solicitar dicha información directamente a su Isapre. Ésta, como mínimo, debe informar al afiliado(a) del estado de su cuenta corriente individual de excedentes de cotización con a lo menos 3 meses de anticipación al cumplimiento de la anualidad del contrato de salud. Para recibir esta información por parte de la Isapre, el afiliado(a) deberá mantener actualizado su domicilio en la institución de salud.

¿Cuándo se pueden usar los excedentes?

imagen recurso_4.png

El afiliado(a) podrá hacer uso de sus excedentes de cotización para los fines previstos en el artículo 188 del DFL Nº120, en cualquier momento. Para tales efectos, deberá efectuar una solicitud a la Isapre, la que resolverá, a más tardar, dentro de los dos días hábiles siguientes, de acuerdo al saldo disponible que tenga el cotizante en su cuenta corriente individual.
Los afiliados(as) pueden adquirir los siguientes beneficios:

  • Cubrir cotizaciones en caso de cesantía y al pensionarse.
  • Copagos y prestaciones de salud no cubiertas por el contrato.
  • Pago de cuotas de préstamos médicos.
  • Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias.

Datos útiles

Nuestra tarea

Bajada

La Superintendencia de Salud fiscaliza que el cálculo de los excedentes de cotización se realice correctamente y que las solicitudes para usar los fondos acumulados en las cuentas corrientes y los traspasos de excedentes a otras Isapres o al Fonasa, se resuelvan y materialicen en forma íntegra y oportuna.

Traspaso de los excedentes de cotizaciones de un afiliado de Isapre al momento de desafiliarse

Bajada

Un afiliado al desafiliarse de su Isapre, ésta necesariamente debe traspasar los excedentes de cotizaciones a Fonasa o a la Isapre, según corresponda.

  • Si el ex afiliado de Isapre, cotiza en el Fonasa, sus excedentes se traspasan a esa Institución y pierde la propiedad de sus fondos.
  • Si el ex afiliado de Isapre, se afilia a otra Isapre, sus excedentes se traspasan a la nueva Institución de Salud, donde se generará nuevamente una Cuenta Individual de Excedentes.

Procedimiento que realiza una Isapre para una adecuación por ajuste de excedentes superiores al 10% de la cotización legal

Bajada

Cuando corresponda, una Isapre debe remitir una carta de adecuación con el título "Carta de Adecuación por ajuste de Excedentes" en la cual se comunique al afiliado la circunstancia que los fondos que se destinan a su cuenta corriente individual de excedentes superan el 10% de su cotización legal, aún en la eventualidad que se aplicare la adecuación general del precio base del plan que rige para todos los cotizantes. En este caso, la Isapre está obligada a ofrecer un plan alternativo cuyo precio más se aproxime al plan actualmente convenido y que permita absorber la diferencia señalada anteriormente. En ningún caso el afiliado estará obligado a suscribir el plan propuesto por la Isapre, pudiendo permanecer en su actual plan con los mismos beneficios.

Recomendaciones:

Bajada

  • Mantener actualizado el domicilio, es fundamental.
  • Solicitar información: El afiliado puede acercarse a su isapre o recurrir a la Superintendencia de Salud para recibir orientación.
  • Ante reembolsos, pago de prestaciones u otros beneficios los usuarios deben consultar a su isapre si tienen Excedentes para hacer uso de ellos.
  • Analizar el plan de salud.

¿Qué sucede con los excedentes de cotizaciones de un afiliado a Isapre, si éste fallece?

Bajada

Si un afiliado de Isapre fallece, sus excedentes de cotizaciones pueden ser utilizados sólo por sus herederos, entendiéndose por éstos, "masa hereditaria". Un beneficiario del contrato de salud del afiliado fallecido, que no sea heredero no podrá hacer uso de los recursos acumulados en la cuenta corriente de excedentes.

Cotizaciones de salud

Corresponde a la cotización que se destina para salud. En el caso de los cotizantes dependientes o pensionados, podrán aportar para salud sólo el 7% de su renta o pensión, o una superior, a alguna institución o entidad que le otorgue las prestaciones y beneficios de salud.

Cotización legal obligatoria o cotización mínima legal

Es la cotización mínima que por disposición de la ley se debe descontar a todo trabajador dependiente, independiente o pensionado. Esta cotización corresponde a un 7% de la remuneración o renta imponible.

Cuenta Corriente Individual de Excedentes

Es la cuenta que se obliga a abrir la Isapre a favor de aquellos afiliados que generen excedentes de cotización y que no hayan renunciado a ellos.

Excedentes de Cotización

Es la diferencia positiva que se genera cuando el valor del plan más el precio del AUGE o GES es menor que el 7% que legalmente la persona cotiza.