Buscar temas

Conozca el proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de salud

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.

¿Qué es la Acreditación de prestadores institucionales?

imagen recurso_2.png

Es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los Hospitales, Clínicas, Consultorios y Centros de Atención de Salud, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de un conjunto de Estándares de Calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados a mejorar la atención que Ud. recibe y disminuir sus riesgos. La Acreditación tiene una vigencia de 3 años, luego de este período debe someterse el prestador institucional de salud a una reacreditación.

Beneficios de este proceso:

imagen recurso_3.png
  • Mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente.
  • Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud.
  • Construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados, como por ejemplo, las caídas de pacientes, para mejorar la seguridad de la atención.
    Mejora continua de los procesos, en base a actividades tales como la utilización de un brazalete de identificación a todo paciente que ingresa a hospitalizarse.
    Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias.

¿Qué miden los estándares de calidad?

imagen recurso_4.png

Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los Estándares de Calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias:

  • Respeto a la dignidad de los pacientes.
  • Gestión de la calidad.
  • Gestión clínica.
  • Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud.
  • Registros.
  • Competencias del Recurso Humano.
  • Seguridad del Equipamiento.
  • Seguridad de las Instalaciones.
  • Servicios de Apoyo.

Le invitamos a conocer y consultar el Registro de Prestadores Acreditados.

Datos útiles

Nuestra tarea

Bajada

La Superintendencia de Salud, a través de la Intendencia de Prestadores, tiene la facultad de fiscalizar que las instituciones de salud que han obtenido la acreditación mantengan los Estándares de Calidad y Seguridad de la atención, por los cuales fueron acreditados. Para ello desarrolla anualmente un Programa de Fiscalización continuo.

¿Por qué es importante la Acreditación?

Bajada

La Acreditación de las instituciones de salud es un proceso de mejora continua en calidad, cuyo objetivo es minimizar los riesgos asociados a la atención de salud.

¿Tengo algún derecho en relación a los prestadores institucionales de salud que se encuentran acreditados?

Bajada

Si usted estima que no se observan condiciones de calidad en la institución donde se atiende, y esta se encuentra acreditada, puede reclamar ante la Superintendencia de Salud, para que se investigue el eventual incumplimiento de los Estándares de Acreditación.

¿Qué requisitos debe cumplir un prestador institucional de salud para acreditarse?

Bajada

Los requisitos que debe cumplir un prestador institucional de salud para acreditarse son:

  1. Autorización sanitaria vigente.
  2. Haber ejecutado y concluido el proceso de autoevaluación en los 12 meses anteriores a la solicitud de acreditación (Completar el informe de autoevaluación y las fichas técnicas).
  3. Cumplir con los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud.
  4. Presentar solicitud de acreditación ante la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

Acreditación

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud y que se encuentran inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras, registro público disponible a todo público en esta página web.

Aquellos prestadores institucionales de salud que deseen obtener la Acreditación de su establecimiento, deben realizar una solicitud electrónica ante la Superintendencia de Salud, además de remitir la documentación física correspondiente.

Entidad Acreditadora

Es una persona jurídica, pública o privada, que ha sido autorizada por la Superintendencia de Salud para ejercer funciones de acreditación, la que está inscrita en el Registro Público de Entidades Acreditadoras de Prestadores Institucionales para tales efectos. Todo ello, en virtud que cumple con los requisitos legales y reglamentarios sobre idoneidad técnica.

Prestador de salud

Corresponde a cualquier persona natural o jurídica, establecimiento o institución, que se encuentre autorizada para otorgar prestaciones de salud, tales como: consulta, consultorio, hospital, clínica, centro médico, centro de diagnóstico terapéutico, centro de referencia de salud, laboratorio y otros de cualquier naturaleza, incluidas ambulancias y otros vehículos adaptados para atención extrahospitalaria.

Prestador Institucional de Salud

Corresponde a cualquier establecimiento que se encuentre autorizado para otorgar prestaciones de salud, tales como: consultorio, hospital, clínica, centro médico, centro de diagnóstico terapéutico, centro de referencia de salud, laboratorio y otros, incluidas ambulancias y otros vehículos adaptados para atención extrahospitalaria.